19 de febrero de 2007

Verduritas crudas con salsa

Esta es una receta de cocina simple y sin complicaciones, que además se prepara en un momento. Lo único que hay que tener en cuenta es que la verdura sea lo más fresca posible.

Normalmente yo pongo zanahoria y coliflor. Algunas veces hemos probado también con una especie de raíz que hay por aquí y que se llama "kohlrabi" (colinabo, jamás lo he visto en España, pero es muy sabroso). Y nuestro último descubrimiento es el romanesco. La verdura se lava escrupulosamente y se corta en ramitos o bastoncillos, según se deje. Luego la ponemos en una bandeja, con una o más de las siguientes salsas:

SALSA ROSA
2 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
1 cucharada de mostaza
opcional, unas gotas de limón y pimienta al gusto
Mezclar todos los ingredientes bien

(Para los reñidos a muerte con la cocina, como Javito y Chivi, aclararé que una cucharada es siempre sopera mientras que las cucharaditas son de postre)

SALSA DE CURRY CON QUESO
1 cebolla
1 pelín de aceite
1 tarrina de nata líquida (o leche evaporada si se quiere guardar la curva)
2 cucharadas de curry en polvo
Sal al gusto
Queso rallado

Pochar la cebolla en el aceite y cuando esté doradita, añadir la nata y el curry. Mezclar bien y dejarlo a calor suave. Cuando haga burbujitas (señal de que está hirviendo) añadir el queso y servir bien caliente.

SALSA PARA TACOS
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 lata de tomate natural triturado o lata de tomates en conserva
1 cucharada de azúcar (para mi gusto, mejor morena, pero vale de la otra)
1 cucharada de concentrado de tomate opcional
1 cucharadita de cilantro en polvo
1 cucharadita de chile suave
1 cucharadita de cominos
Aceite, sal, pimienta

Picar la cebolla y el ajo finísimos y el pimiento un poco más grande. Freir los dos en un poco de aceite hasta que estén un poco doraditos. Añadir el chile, el cilantro y los cominos y darles unas vueltas en la sartén (no, no es para que conozcan mundo, es que tostaditas, las especias dan más sabor). Añadir el tomate, el concentrado y el azúcar (es para quitarle acidez al tomate). Con la cuchara de palo (sí, siempre hay que tener una cuchara de palo a mano para remover estas cosas) probar un poquito y añadirle sal y pimienta al gusto (si no se está muy suelto con el tema de las cantidades, con todos los condimentos es mejor echar muy poquito, lo que quepa entre dos dedos y probar). Dejar cocer a fuego muy suave (eso significa lo más bajo que se pueda en los fogones de vuestra casa) un cuarto de hora, removiendo de cuando en cuando. Adornar con perejil, como Arguiñano.

2 comentarios:

Miriam G. dijo...

Ñam ñam ñam ñam, probaré. Ya te cuento.

Un beso, Miriam G.

Fisicoloca dijo...

Está todo de vicio y además es sano y no engorda (demasiado).